• Alejandra  Menassa

    Alejandra Menassa

    21 de Enero de 2016 a las 12:52


    Datos personales

    • Nombre: Alejandra Menassa de Lucia.
    • Fecha de nacimiento: 1972
    • Teléfonos de contacto: 915470163, 653903233.
    • Mail: alejandramenassa@live.com

    Formación médica

    • Máster en valoración del daño corporal y psicosocial por el Instituto Europeo
    • Experta en Peritación Judicial Psicológica por el Instituto Alborán de Psicología.
    • Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, en el año 1996. Media de 3.4 sobre 4.
    • Especialidad en Medicina Interna en el Hospital Doce de Octubre, de Madrid, finalizada en Mayo del 2002.
    • Suficiencia investigadora en Hipertensión vasculorrenal. Deterioro de función renal por IECAS, dirigida por el Dr. Alcázar, del Servicio de Nefrología del Hospital Doce de Octubre. Presentada en Junio de 2003, calificada con sobresaliente.

     Formación psicoanalítica

    • Estudios de Psicoanálisis en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero desde 1993, hasta la actualidad

    Experiencia profesional

    • Actualmente trabaja en CMI (Clínica de Medicina Integrativa)
    • Responsable de la Unidad de Salud Mental. Calle Goya 7. Entreplanta.
    • Vicepresidenta de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) desde 2014
    • Miembro de la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna)
    • Médico adjunto de Medicina Interna en el Servicio de Urgencias del Hospital Doce de Octubre de Madrid, desde Mayo del 2002 hasta Nov 2005.
    • Actualmente  atención clínica de pacientes. Consulta del Departamento de Clínica de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, en la calle Duque de Osuna n.4 BIS, 1 B. Psicoanálisis,  Medicina Interna,  enfermedades psicosomáticas.
    • Coordinación de Empresas desde el año 2004 hasta la actualidad.
    • Integrante del Equipo Médico Psicoanalítico de la Productora Cinematográfica Grupo Cero.
    • Directora, Guionista y presentadora del programa de televisión de Canal 7 Una cita con la palabra, desde Abril hasta Dic de 2006. Sábados a las 12.
    • Directora, Guionista y presentadora del programa de radio Una cita con la palabra, y actualmente las 2001 noches, desde Octubre de 2005. Radio Intercontinental 918 de la AM, los sábados a las 18:00.
    • Directora del Departamento de Clínica de la Escuela de Psicoanálisis Grupo, desde 2004 hasta la actualidad.

     Experiencia docente

    • Profesora Asociada de Prácticas (en el Servicio de Urgencias) por la Universidad Complutense en el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, año 2005.
    • Profesora del Departamento de Formación Empresarial Superior, desde 2005 hasta la actualidad.
    • Imparte en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero los  Seminarios  Sigmund Freud y Medicina Psicosomática.
    • Imparte jornadas, cursos y conferencias  en el Colegio de Médicos de Madrid, Hospital Doce de Octubre, Hospital Gregorio Marañón, diversos ambulatorios, Feria del libro de Madrid…

     Publicaciones médicas

    • Editora, junto con los doctores Blanco, Cea, García Gil, Moreno, Muñoz y Varona, del Manual de diagnóstico y terapéutica médica del Doce de Octubre, sexta edición (2003). , publicado por laboratorios MSD. 50.000 ejemplares de distribución en toda España y Latinoamérica. Disponible on-line.  Coautora de ocho capítulos del mismo:  – Hipertensión arterial,- Enfermedades de transmisión sexual, -Hepatitis aguda, -Fracaso hepático fulminante, – Enfermedad tromboembólica venosa, – Patología suprarrenal, – Anomalías urinarias asintomáticas. – Orientación diagnóstica del síndrome nefrótico y nefrítico.
    • Publicación del artículo Hiperlactatemia sintomática en relación con el uso de antirretrovíricos. Revista Clínica Española. 2002,202(10):540-42
    • Publicación de un caso de brucelosis ganglionar en la revista Scandinavian Infectious  Disease 2002.
    • Publicación de un caso de dengue en la Revista Clínica Española: Mujer proveniente de Bolivia con fiebre, exantema  y  “signo del torniquete” positivo. – Presentación gráfica en el congreso Internacional de Medicina Interna 2001. Brucelosis Ganglionar (Edimburgo).
    • Presentación gráfica en el congreso Nacional de Medicina Interna 1995. Macroadenoma hipofisario productor de prolactina  en un varón (Santiago de Compostela).

    Publicaciones en psicoanálisis

    • Psicoanálisis y Medicina. (Texto escrito en colaboración). Editorial Grupo Cero. Madrid 2002. La Asociación Pablo Menassa de Lucia en su 3º convocatoria concedió el primer premio de psicoanálisis a este libro.
    • Medicina Psicosomática 1. Cuestiones preliminares. Editorial Grupo Cero. Madrid 2005.
    • Publica artículos de Psicoanálisis y Medicina Psicosomática en la revista de Psicoanálisis Extensión Universitaria.
    • Clínica Psicoanalítica. V Congreso Internacional Grupo Cero. (En colaboración) 1997. Participa como ponente con: La histeria en la producción del inconsciente. Publicado en las actas.
    • La Depresión. Una enfermedad sin rostro. VI Congreso Internacional Grupo Cero. (En colaboración).1998. Participa con la ponencia: Depresión y enfermedades orgánicas. Publicado en las actas.
    • Las patologías de Fin de Siglo. Clínica Psicoanalítica. VII Congreso Internacional Grupo Cero. (En colaboración). 1998. Participa con la ponencia: Una mirada actual sobre la paranoia. Publicado en las actas.
    • X congreso internacional Psicoanálisis y Medicina. Participa con la ponencia: Psicoanálisis de los trastornos inmunológicos. Publicada en la revista de Psicoanálisis Extensión Universitaria.
    • XI Congreso internacional Grupo Cero. Psicoanálisis y Medicina. Segundo encuentro. Participa con la ponencia: Depresión y cáncer. Publicada en Extensión Universitaria.
    • XII Congreso internacional Grupo Cero. Veinte años de la fundación de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Participa con la ponencia: Psicoanálisis y Medicina en el Grupo Cero. Publicada en extensión Universitaria.
    • XIII Congreso Internacional 40 años de la Escritura Grupo Cero. Participa con la ponencia: Psicoanálisis y Medicina en la escritura Grupo Cero.
    • XIV Congreso Internacional Grupo Cero. Buenos Aires. Agosto 2003. La mujer y yo. Participa con la ponencia: Las mujeres, a mí, siempre me engañaron. Título del poema 22 de La mujer y yo, libro de Miguel Oscar Menassa.
    • XV Congreso Internacional Grupo Cero. Madrid. Julio 2005. La mujer y yo. Título del poema 35 de la mujer y yo, libro de Miguel Oscar Menassa.
    • Congresos virtuales interpsiquis:

    a) 2005: Comunicación en mesa redonda sobre la violencia familiar.
    b) 2006: Comunicación en mesa redonda sobre el moobing.
    c) 2007: Comunicación en mesa redonda sobre la incapacidad laboral.
    d) 2008: Comunicación en mesa redonda sobre el maltrato familiar.

  • TOC HOMOSEXUAL. PÁNICO O  TEMOR HOMOSEXUAL

    TOC HOMOSEXUAL. PÁNICO O TEMOR HOMOSEXUAL

    15 de Febrero de 2016 a las 13:30

     La neurosis obsesiva o TOC, es una estructura psíquica que se caracteriza fundamentalmente por la presencia de ideas obsesivas, que se imponen al enfermo, y que él rechaza y a la vez acepta como verdad y son vividas con angustia y culpa. Asociados a estas ideas aparecen actos obsesivos y rituales: lavarse las manos, comprobar varias veces que se ha cerrado la llave del gas, etc.

    Cuando este temor  central en la neurosis obsesiva se manifiesta como temor  a ser homosexual, he observado que cumple el cuadro de la neurosis obsesiva  una serie de características concretas, puedes verlas en el siguiente vídeo

    Video 

  • ¿QUÉ ES LA TERAPIA DE PAREJA?

    ¿QUÉ ES LA TERAPIA DE PAREJA?

    15 de Febrero de 2016 a las 15:34

    El psicoanalista es alguien exterior a la pareja que además de ver los problemas con mayor objetividad, es capaz de poner en circulación frases que a veces la pareja pensó, o fantaseó o deseó, pero que no se podían poner en palabras sino con la intervención de un tercero cualificado para escuchar. A veces el terapeuta es el que pone el espacio necesario entre los miembros de la pareja, cuando el problema es de un excesivo control de uno de los miembros sobre el otro, celos patológicos, etc. La terapia es un motor generador de deseo, por eso muchas parejas que consultan por “falta de deseo” o pérdida de la atracción sexual hacia su pareja, en unas cuantas sesiones, recuperan su deseo. En todo caso la terapia de pareja es el método más eficaz para resolver los problemas que se producen en la convivencia.


    ¿ES EFICAZ LA TERAPIA DE PAREJA?


    La terapia de pareja obtiene resultados favorables en un 80% de los casos, y el éxito llega al 100% cuando el compromiso de la pareja con su terapia es alto. Recordemos que hay parejas que vienen a que se las ayude a separarse sin odiarse, sin pelearse, porque ya se terminó el amor, y hay parejas que vienen reconciliarse, a aprender a comunicarse, a escuchar al otro, cada pareja tiene una necesidad diferente. El terapeuta no tiene más objetivo que el que la pareja desee conseguir, aunque puede llevar unas cuántas sesiones averiguar qué se desea.

    ¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA?


    La mayoría de las parejas que llegan a terapia dicen una frase similar que con sus matices particulares en cada pareja, se podría resumir en: nos queremos, pero eso no basta. Y es verdad, el amor sólo no basta, por muy idealizado que tengamos el concepto de amor. Los problemas más frecuentes de consulta son: celos, desacuerdos en la manera de pensar que se hacen intolerables cuando se trata de ponerse de acuerdo en la forma de educar a los hijos, aburrimiento, pérdida del apetito sexual, problemas de comunicación (ella o él no se sienten escuchados o tienen dificultades para hablar con el otro), problemas en la percepción de la relación con el otro (ella o él no se sienten amados o deseados), envidia, problemas en la aceptación de los logros del otro (él no soporta que ella gane más dinero, o ella no tolera que él tenga más éxito social, o viceversa, etc.). Cuando estos afectos normales que acontecen con mayor o menor intensidad en toda pareja, se hacen muy frecuentes, derivan en continuas discusiones y en preocupaciones en torno a la continuidad de la pareja, es mejor consultar antes de que a uno se le vaya de las manos.


    ¿MI PAREJA NO QUIERE ACUDIR A TERAPIA, PUEDO IR SOLA/O?


    Si no puedes cambiar de marido, cambia de mujer. O si no puedes cambiar de mujer, cambia de marido. Es decir: si uno de los miembros de la pareja no quiere ir a terapia (cosa muy frecuente) el otro no debe dejar por ello de acudir, ya que un cambio muy pequeño en cada uno, produce un gran cambio en su manera de relacionarse con los otros. Si uno de los miembros de la pareja se psicoanaliza, eso repercutirá en la relación.

  • Títulos de libros de psicoanálisis de Alejandra Menassa

    Títulos de libros de psicoanálisis de Alejandra Menassa

    18 de Febrero de 2016 a las 08:33


    - Psicoanálisis y Medicina. Enfermedades autoinmunes, cáncer, SIDA. 

    - Medicina Psicosomática I. Cuestiones preliminares.

    - Medicina Psicosomática II. Diagnóstico diferencial de la histeria, la enfermedad psicosomática y la enfermedad orgánica. 

    - Medicina Psicosomática III. Trastornos de la alimentación: obesidad, anorexia, bulimia. 

    - Medicina Psicosomática IV: Trastornos sexuales. 

    - La mujer del Siglo XXI.

    - Doctor ¿Porqué no puedo adelgazar?


    Todos se pueden adquirir escribiendo a la siguiente dirección de mail: pedidos@editorialgrupocero.com

  • SYNERGIES BETWEEN THE INTEGRATIVE MEDICINE AND THE PSYCHOANALYSIS

    SYNERGIES BETWEEN THE INTEGRATIVE MEDICINE AND THE PSYCHOANALYSIS

    25 de Febrero de 2016 a las 21:40

    We start from the maxim that says that everything that happens to us is occurring in each one of us, it is a process. Keeping being healthy as well as getting sick and healing requires work. It seems perhaps easier for us to think that being healthy requires it. The ones who care for their health know it: to stay fit, one must follow a determined kind of diet, exercise regularly, feed the soul with a creative or cultural activity, surround oneself with people he loves, etc. Those are fundamental elements to keep us healthy. The concept of “health” is therefore broader, and is not anymore limited to the absence of disease.
    And, how do we work to produce the disease? Much of the time, unconsciously. Almost everyone knows that smoking reduces life expectancy and is associated with diseases such as lung cancer or other types of cancer, heart diseases such as coronary thrombosis, etc. Obesity has similar consequences. However, those people keep smoking or eating unhealthy. So, we can say that “they work for their disease”.
    The integrative medicine tries to build that integrated care. It is a new medical paradigm that looks for a comprehensive approach of the patient, including his biological body, his psychism, and even his social situation. It must be done not only with technical instruments, but also with conceptual systems that allow thinking this so complex reality that is human reality over the health―to produce it―, as well as over the disease ―to understand and treat it. Psychoanalysis is one of the numerous instruments that the integrative medicine use, since there are a lot of diseases we would not be able to cure without taking into account the mental factor. 
    Why do we enhance so much those two disciplines? 
    1. The psychoanalysis as well as the integrative medicine need the patient’s implication.
    Very few people want to be responsible for what is happening. We do not want to realize that we are the main actors in the play of our life, we choose the characters and we write the scenario. It is true that no one is the only responsible for contracting this or that disease, but when we get sick we can decide whether or not we want to work in order to heal.
    Compared with the paternalistic model of the conventional medicine, in which the patient appears as a docile son who must faithfully obey the doctor/father’s orders, the psychoanalysis as well as the integrative medicine need an active participation of the patient during the treatment. Many patients arrive at the consultation and ask me: “Can you not hypnotize me and heal me?”, to which I reply: “I fear I cannot do all the work, it will be impossible to treat you without your collaboration”. For the integrative medicine, it is quite the same: the patient must change his eating habits, his sedentary lifestyle, etc. in order to cure. Let us say that our lifestyle and our personality were some of the elements that made us getting sick. If we do not change our personality, we will not be able to heal.
    We know its disadvantages: resistance to change, the desperate way people stick to what they know and reject what is new. But there is no other solution, change is the only way.
    2. The integrative medicine as well as the psychoanalysis go to the structure, one to the biochemical and physiological structure, the other to the psychological structure.
    It is maybe more difficult to explain that point. Our cells belong to tissues, and in order for the cell function to be optimal, those tissues must stay at specific pH levels. Only the stomach in both sexes and the woman’s vagina function with an acidic pH. All the other cells function with a neutral or basic pH. When the cells are in an acidic environment, they are like fishes in a contaminated sea, they do not function nor perform the same way. From the integrative medicine, with the bioresonance therapy, we can detect if our cells are working in an acidosis environment, if there is a tissue inflammation, if it affects our immune system, etc.
    Beyond the caused disease (autoimmune disease, cancer, etc.), the changes occurred at tissue level are similar and, by modifying these conditions, we can change the medical condition. We have to give the cells the necessary elements for them to recover and restore their normal functioning. The orthomolecular medicine (instrument the integrative medicine uses) is briefly based on that principle. Unfortunately, especially as far as the chronic diseases are concerned, the medicine mainly treats the symptoms. However, it does not go to the last biochemical causes (structure), something that the integrative medicine does.
    But something similar happens with psychoanalysis: beyond the fact that we are in front of an anxiety disorder, a depression or a psychosomatic disease, the treatment is the same. This is, giving instruments to the patient in order for him to resolve his conflicts in a healthier way, without getting sick. Let us say that the mental or the psychosomatic illness occurs at a specific time of our life: as the glass breaks where it has a crack, humans “break” where our constitution is weaker. Just as psychiatry treats the symptoms or cognitive behavioral psychology attempts to modify behaviors, psychoanalysis goes to the structure to repair this weak area, to make those changes much more profound and lasting. It is like making yourself again. Our personality builds up gradually with identification mechanisms. However, we tend to identify more with the default than with the virtue. Thus, a lot of daughters who have been criticizing their mother during their whole life end up reiterating the default, in a more pronounced way. Therefore we have to reconsider our identifications and to product new structural changes.
    3. In both disciplines listening is fundamental.
    A maxim of the integrative medicine says that we are born with two ears and only one mouth because it is the correct proportion between listening and speaking (2:1). In integrative medicine, we go back to a classical clinical history, with an extended anamnesis of the patient. To do so, we collect data not only of his disease, but also of his habits, his life situation, profession, family relationship, etc. It is relevant to know that someone contracted cancer after the decease of a relative he loved and suffered from depression after this death, or that someone contracted an autoimmune disease during a very difficult divorce process. Diseases maintain a close relationship with the life of the ones who contract them.
    In psychoanalysis, the fact that the psychoanalyst listens is such a fundamental element, that it is said that listening is the element that establishes the speaking. What does that mean? As the patient feels listened to, he does not feel judged nor condemned. Nothing that the patient says bothers the psychoanalyst, nor is the psychoanalyst outraged nor afraid… The patient feels free to say anything he thinks of, he loses the fear of expressing his most shameful fantasies, his wishes, his fears. With that single action, he already begins to feel better, because the fact of not speaking makes us act in the body. We express through disease what we cannot say with words. Starting to speak is starting to cure.
    4. Team attention
    Psychoanalysis is extraordinary communal: even though the psychoanalyst is the one who interacts directly with the patient, it is an entire school that attends to him. In fact, while the psychoanalyst is working, he has his personal psychoanalyst, his study and training groups, the individual and group supervision of the cases, so that what he does with the patient is never an isolated act. The integrative medicine also works as a group: doctors, nurses, physiotherapists, acupuncturists, homeopaths, so that even if the doctor is the one who is in charge of the patient, it is the entire team that attends to him.
    These conceptual coincidences ―among others we could describe, but it would be too long―, between integrative medicine and psychoanalysis, make those two disciplines complement each other and enhance in a very efficient way.