Tratamiento para el trastorno antisocial de la personalidad

Tratamiento para el trastorno antisocial de la personalidad

En nuestro centro de psicoterapia en Madrid centro hemos tenido la oportunidad de acompañar a varias personas con trastorno antisocial de la personalidad. Si bien la mayoría de ellas acuden a causa de una orden judicial, otras vienen a nosotros por iniciativa propia, con la intención de mejorar sus vidas y las de quienes los rodean. Este post lo dedicaremos a conocer un poco mejor las características de este trastorno y su tratamiento.

En primer lugar cabe destacar, como bien sabemos en nuestro centro de psicoterapia en Madrid centro, que el paciente con trastorno antisocial tiene una tendencia constante a la mentira, el enfado, la violencia, la manipulación, las conductas delictivas y el consumo de drogas. No obstante, y en contra de lo que pueda pensarse, son incapaces de controlar estas conductas; sus causas no han sido constatadas, pero se asocian a factores biológicos y ambientales. Es habitual que se trate de personas que han sufrido malos tratos en su infancia por parte de sus padres. A menudo se equipara este trastorno con la psicopatía, y algunos creen que esta no es más que la misma personalidad antisocial, pero más acentuada.

Así pues, su tratamiento produce grandes resultados cuando la persona lo comienza con motivación; el reconocimiento del problema es primordial. De este modo, la terapia grupal es muy beneficiosa, puesto que al interactuar y relacionarse con otros el paciente descubre nuevos modos de actuar hacia ellos que antes, sencillamente, desconocía.

Por su parte, la terapia cognitivo-conductual fomenta un comportamiento positivo en la sociedad mientras ayuda a detectar e interpretar pensamientos nocivos. Ambas son llevadas a cabo en nuestro centro.

Por último, en la Consulta de Psicoanálisis Alejandra Menassa creemos que la empatía y la comprensión por parte de los familiares y amigos son, en la medida en que se puedan mostrar, indispensables para la recuperación del paciente. 

haz clic para copiar mailmail copiado