Tipos de trastorno obsesivo compulsivo

Tipos de trastorno obsesivo compulsivo

Como especialista en el tratamiento del trastorno obsesivo en Madrid Centro quiero centrarme en este post en las distintas formas que tiene de manifestarse. En las siguientes líneas veremos las obsesiones y compulsiones más frecuentes en personas con TOC.


Hablamos de obsesiones como por ejemplo el temor a contaminarse. a que les pase algo a los allegados, escrupulosidad o necesidad de simetría. También de compulsiones como lavarse en exceso o repetir una acción hasta creer que se ha hecho bien. Lo que hay que tener claro es que el TOC es un trastorno complejo y que para afrontarlo será necesaria ayuda profesional como la que pueden prestar en la Consulta de Psicoanálisis Alejandra Menassa


En base a lo anterior, podemos citar los tipos de TOC más comunes teniendo en cuenta que una misma persona puede presentar varios a la vez. Los trastornos obsesivos compulsivos pueden ser: acumuladores, atormentados y obsesivos puros, filosofales, lavadores y limpiadores, ordenadores, numerales, de orientación sexual, repetidores, ritualizadores y verificadores. En resumen, mientras que las obsesiones son ideas y pensamientos persistentes que invaden la conciencia, las compulsiones son conductas repetitivas que no se pueden controlar. Como especialista en el tratamiento del trastorno obsesivo en Madrid Centro insisto en que a día de hoy el TOC está reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, un problema perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad. Marcado por obsesiones y compulsiones, tiene que ser tratado por un profesional preferentemente desde su fase inicial para impedir que interfiera en las rutinas y en la vida social de quien lo padece.


haz clic para copiar mailmail copiado