¿Qué es una fobia?

¿Qué es una fobia?

En nuestro centro de psicoterapia en Madrid centro atendemos a personas que tienen una gran variedad de problemas. Entre ellos, también a los que están sufriendo verdaderas fobias, casos muy complicados que pueden llegar a dificultar en gran medida la vida diaria de aquellos que las sufren. Pero hay que tener cuidado para distinguir una fobia real de la que no lo es. Por eso vamos a aprovechar esta nueva entrada para explicarte en qué consiste.

Para ser más exactos vamos a recurrir al manual de diagnósticos de trastornos mentales (DSM-IV), que define la fobia como un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, y que está desencadenado por la presencia o por la anticipación de un objeto o una situación específicos. Dicho de otro modo, es la exageración del miedo. La diferencia es que el miedo nos ayuda a protegernos de situaciones de peligro (real o imaginario), mientras las fobias bloquean el desarrollo de la persona, y lejos de proteger, limita.

Según el citado manual, para diagnosticar las fobias hay que seguir unos criterios específicos. Por ejemplo, tiene que haber un temor acusado y persistente que sea excesivo o irracional. Además, la persona debe sufrir una respuesta inmediata de ansiedad por la exposición a dicho estímulo (pudiendo llegar a provocar una crisis de angustia). Incluso el propio paciente debe reconocer la propia irracionalidad de su miedo.

Si estás experimentando situaciones parecidas, te aconsejamos que te pongas en manos de un especialista cuanto antes. Para ello puedes acercarte a nuestro centro de psicoterapia en Madrid centro.

Además del tratamiento de las fobias, en la Consulta de Psicoanálisis Alejandra Menassa ayudamos a superar numerosos problemas. Por ejemplo, tenemos experiencia en la terapia de parejas.


haz clic para copiar mailmail copiado